Si quizás hasta ahora, muchas áreas de Compras dedicaban esfuerzos ingentes a asegurar parámetros como precio, entrega y calidad, quedando la cobertura del riesgo en un segundo plano, hoy el paradigma ha cambiado, dando absoluta y máxima prioridad a la gestión de riesgos en compras, sin la cual, hemos podido comprobar que precio, entrega y calidad pueden sufrir alteraciones importantes.
No queremos, desde Mirihi, publicar este artículo sobre el riesgo y su gestión, haciendo de nuevo referencia a la situación provocada por la pandemia global que sufrimos, pero no podemos tampoco olvidar que es precisamente esta situación la que ha abierto los ojos a muchas organizaciones, poniendo la precisa gestión del riesgo en el centro del debate de estas y dando, por tanto, prioridad y recursos a dicha gestión.En este punto, los departamentos de Compras deberían ya haber tomado una posición estratégica en la gestión del riesgo asociado a la provisión de bienes y servicios por parte de las empresas proveedoras. Si quizás hasta ahora, muchas áreas de Compras dedicaban esfuerzos ingentes a asegurar parámetros como precio, entrega y calidad, quedando la cobertura del riesgo en un segundo plano, hoy el paradigma ha cambiado, dando absoluta y máxima prioridad a la gestión del riesgo, sin la cual, hemos podido comprobar que precio, entrega y calidad pueden sufrir alteraciones importantes.
Digitalización y Sostenibilidad
La cobertura del riesgo y una buena gestión del mismo está directamente relacionada con la continuidad del negocio, y, por tanto, con la adaptación de éste a las nuevas situaciones a que la digitalización y la sostenibilidad nos aboca irremediablemente. Ambos elementos, digitalización y sostenibilidad, deberían ser tenidos en cuenta por empresas y compañías como partes de un todo, gestión de riesgos en compras. Si no somos capaces de plantear planes claros de mitigación, de forma que el futuro no esté comprometido, dejaremos nuestros negocios al albur de la adversidad y la improvisación.
Ambos elementos, digitalización y sostenibilidad, requieren de un equilibrio entre lo que, hasta ahora, ha sido la globalización y la producción local. Y este es un ejemplo claro de lo que países como China ya han empezado a poner en marcha, tal y como observamos en el artículo aparecido en El Economista. Estamos delante de un claro ejemplo global de reducción del riesgo en el suministro de diferentes bienes con alto valor añadido, agravado con el aumento de la incertidumbre en las relaciones entre países y la crisis sanitaria global que estamos viviendo.
Parte del modelo integral de gestión de Compras y de la Cadena de Suministro de Mirihi contempla la gestión y cobertura de Riesgos como eje sobre el que pivotan el resto de disciplinas de Compras, tales como Gestión de Categorías o Gestión de Relaciones con Proveedores, y que garantizan los parámetros de calidad, coste y servicio.
Modelo de gestión
Por ello, un nuevo modelo de gestión, en general respecto de la cobertura del riesgo, y en particular en los aspectos relacionados con el suministro, la calidad y los costes asociados, es imprescindible en las organizaciones y en sus áreas de Compras. Dichos objetivos necesitan hoy en día de dos palancas o herramientas fundamentales para poder ser alcanzables, la innovación y la digitalización, teniendo como reto último disponer de organizaciones y modelos de negocio sostenibles.
Después de más de un siglo afrontamos una nueva situación de pandemia y con ello, la eficaz gestión de riesgo en compras se ha convertido en un ‘must’ en todas las organizaciones. La amenaza existente sobre el planeta por temas climáticos es ya una evidencia, por lo que solamente la sostenibilidad como arma real para evitar dicho riesgo podrá garantizar la salud y el bienestar que hasta ahora habíamos conocido.