La gestión de categorías, una disciplina implementada hace más de 30 años en la función de compras y sin embargo más actual que nunca.
Alguna vez os habéis planteado estas cuestiones:
¿Por qué, a pesar de que la Gestión de Categorías, una disciplina originada en los años 80 y con más de 30 años de vida en la función de compras, existen tan pocas empresas donde realmente esté eficazmente implantada?¿Cómo podemos afrontar la Gestión de Categorías del futuro y en qué consistiría?¿Podemos, desde Compras, contribuir a los objetivos de negocio con una Gestión de Categorías avanzada, eficaz y adaptada a la realidad? ¿Cómo, como organizaciones, afrontamos las compras del futuro en un mundo donde la venta online se impondrá como modelo de consumo?
Hoy, desde nuestra entrada del Blog de Mirihi, queremos dar respuesta a éstas y muchas otras preguntas relacionadas con la Gestión de Categorías, una disciplina óptima para cada organización que debe ser al mismo tiempo flexible pero con una adopción sólida, sin traumas.
La Gestión de Categorías HOY
Hoy, el proceso de Gestión de Categorías por sí solo no tiene sentido, necesitamos acompañarlo de una relación fluida, de confianza y sólida con nuestros socios internos y con proveedores, así como con una gestión de riesgos apropiada, habiendo aprendido de los errores del pasado y previendo los acontecimientos del futuro.
En el siglo XXI, pero en especial en estos tiempos, la Gestión de Categorías necesita expandirse a toda la organización, dejando de ser un proceso de Compras, para convertirse en un proceso transversal a casi toda la empresa. La disrupción necesaria en el proceso pasa por considerar el proceso de Gestión de Categorías como un verdadero proceso de negocio, aportando, desde Compras, al bien o servicio en cuestión, el valor diferencial de ‘comprar bien’, de manera justa y sostenible y, en la medida de lo posible, siendo valorado por nuestro cliente final.
La Gestión de Categorías en la función de Compras del siglo XXI debe influir de forma decisiva en la transformación digital, de las Compras en particular, y de la organización en general. Debemos potenciar el proceso y mentalidad de ‘base cero’ en relación con las diferentes categorías y su gasto, y en especial en el denominado gasto discrecional, así como impulsar una colaboración efectiva, en general con todos los socios internos, y en particular con las funciones financieras y tecnológicas. De nuevo, la Gestión de Categorías debe ir de la mano del establecimiento de redes de colaboración internas, con las diferentes funciones de negocio, y en especial, con los proveedores partner y clave, con una gestión de riesgos implícita, sostenible y responsable socialmente.
Junto con todo lo anterior, la Gestión de Categorías deberá contar cada día más con profesionales con conocimiento de negocio, aquel relacionado con las categorías a gestionar, con capacidad de crítica y colaboración constructiva y con credibilidad para hacer una gestión de la demanda auténticamente eficiente. No será posible transformación digital ni de la función de Compras sin cambio de mentalidad, de formas de hacer y de como afrontar los retos y problemas.
Nunca «comprar bien» fue tan necesario
Nunca «comprar bien», con todo lo que ello representa, ha sido más relevante y crítico para hacer de las empresas unas organizaciones sólidas y con futuro.
Desde Mirihi te podemos acompañar en este viaje, con una oferta de consultoría estratégica en Compras y Cadena de Suministro, y en especial, con un equipo senior, con experiencia contrastada y con la actitud transformadora que, ya el presente, pero sobre todo el futuro, nos exigirá. Si quieres saber cómo podemos ayudarte o cómo podemos hacer un diagnóstico de tu función de compras no dudes en contactarnos aquí.