Una colaboración ‘win-win’ es la clave del éxito de cualquier relación
Especialmente, en el caso de las organizaciones y sus proveedores. Hoy, eso pasa por recorrer el camino que va de la ‘simple’ Gestión de Proveedores a la Colaboración plena con los mismos y la potenciación de la Innovación.
Con demasiada frecuencia, la innovación y el conocimiento se han considerado temas internos, en todo tipo de organizaciones en el planeta. Afortunadamente, este comportamiento endogámico ha cambiado en los últimos años, dando paso a una relación mucho más madura entre las empresas y sus proveedores, de forma que compartan el conocimiento y los objetivos, pero también los riesgos, peligros y contratiempos. Lo que llamamos ‘Colaboración e Innovación con Proveedores’ (SCI, por sus siglas en inglés) como metodología adecuada para abordar las relaciones con los proveedores es una de las herramientas más poderosas para obtener rentabilidad, aumentar el ahorro y reducir los riesgos.
Permitidme introducir en este punto un ejemplo, de 1989, hace más de 30 años, cuando Chrysler, luchando por su supervivencia, convocó a sus proveedores más importantes para solicitarles ideas, sugerencias y reflexiones sobre cómo mejorar la productividad, pero, como Bob Lutz, Presidente de Operaciones, advirtió, «queriendo su capacidad intelectual, no sus márgenes». Esto llevó a Chrysler a crear el proyecto SCORE (Supplier Cost Reduction Effort) que produjo miles de millones en ahorros para la siguiente década. Se pidió a los proveedores que aportaran conocimientos e ideas sobre cómo mejorar el proceso de desarrollo de productos, trasladando su papel de proveedores a partners y deteniendo el comportamiento, lamentablemente demasiado extendido, de ‘los proveedores tienen que hacer lo que nosotros les decimos que hagan’.
Esto es colaboración y esto es innovación, ya que el programa SCORE aportó a Chrysler ahorros relevantes y, por lo tanto, beneficios y ventaja competitiva frente a los competidores, pero también una nueva forma de pensar, de comunicarse y de compartir con sus partners, dejando los mismos de ser «simples» proveedores.
La colaboración e innovación de los proveedores no sustituye de forma alguna la diversidad de herramientas, metodologías y procesos de reducción de costes, sino que los está reforzando, aumentando la viabilidad para reducirlos más en el corto plazo y mejorar los beneficios, a largo plazo, y actuando consiguientemente en la cuenta de resultados tanto desde la reducción de costes como del incremento de ingresos. La colaboración leal con los proveedores, haciéndoles participar en nuestros procesos de negocio y compartiendo de manera transparente nuestras metas y objetivos, pero también los riesgos, junto con atraer toda la innovación posible de ellos, son los factores clave de éxito para garantizar ahorros a largo plazo y de calidad.
¿Os gustaría que un montón de nuevas ideas se convirtiera en nuevos proyectos que aportaran ahorros sostenibles y nuevos beneficios?
En definitiva, compilar información y fomentar la innovación de los proveedores consiste en compartir y comunicar. ¿Os gustaría que un montón de nuevas ideas se convirtiera en nuevos proyectos que aportaran ahorros sostenibles y nuevos beneficios? Estoy seguro de que sí. Para ello, reunid a vuestros proveedores más relevantes en una sala, compartid con ellos vuestros planes de negocio o estratégicos, incluso vuestras metas y objetivos, y quedareis gratamente sorprendidos por el alud de iniciativas y proyectos creativos que probablemente se podrán poner en marcha, alcanzando vuestros objetivos como organización.