Empresa industrial alimentaria con cadena de tiendas a nivel nacional

Panaderia

Secciones

El cliente

Empresa española constituida por una serie de fábricas en el norte del país. La gama de productos va de barras de pan de diferentes variedades, galletas, pasteles, bollería.

 

El reto

  • Una división de esta empresa gestiona una red de más de 100 tiendas en las cuales se comercializan los productos de estas fábricas, pero también otra serie de artículos a la venta, desde bebidas, otros alimentos y hasta prensa.
  • El grupo se plantea como optimizar la gestión de esta división
    • invirtiendo más
    • adquiriendo talento adaptado a las necesidades
    • cesando esta actividad

 

La solución

  • La gestión de esta división exige perfiles y dedicación diferentes de las comunes a las fábricas del grupo; Compras de productos, Dependientes y Facility Management de la red de tiendas
  • Definición y dimensionamiento de una organización con las competencias para gestionar este negocio
  • Construcción de escenarios de talla crítica para amortizar los costes de gestión según el volumen de negocio
  • Benchmark de costes de personal y de costes de adquisición de los materiales
  • Toma en consideración del aumento del volumen de negocio generado en las fábricas

 

Resultados

  • El estudio del mercado de las tiendas demuestra una gran competencia entre los diferentes actores
  • El hecho de promover sus propios productos en estas tiendas obliga una logística al margen de las redes de distribución existentes
  • Los márgenes de esta división no se alinean con los rangos de márgenes de las otras actividades de la empresa
  • Se decide cesar la actividad
    • Reposicionando una parte del personal en puestos industriales
    • Identificando posibles compradores de la actividad