El cliente
Empresa española con edificios de vivienda y oficinas en 3 países europeos (España, Francia y Luxemburgo)
El reto
- Una desinversión reciente ha dotado a la empresa de un capital consecuente
- Los decisores son 5 hermanos trabajando todos en esta estructura muy reducida contando solo con 3 empleados más (secretaría, finanzas y legal). El resto está externalizado según necesidad
- Con la voluntad de aplicar los valores heredados de la familia, el objetivo es dimensionar la inversión para profesionalizar y hacer más rentable la gestión de los edificios
La solución
- Entramos en el detalle de todos los costes y recetas de los edificios. Conceptualizando un modelo de construcción de los P&L
- Comparamos las reglamentaciones de cada país acerca de las obligaciones legales de edificios de viviendas y de oficinas
- Prospectamos edificios en venta para poder jugar con la palanca de volumen a la hora de amortizar costes e inversiones
- Iteramos de manera semanal con los 5 hermanos para alinear nuestro estudio y las ambiciones de la familia
Resultados
- Se definió una estructura europea de mandos intermedios para la gestión de los edificios, adaptando las necesidades a los países y los tipos de estanding
- Reclutamiento del equipo e inducción al funcionamiento de la empresa
- Inversión en nuevos assets en los países más ventajosos
- Establecimiento de la Holding en Luxemburgo por razones fiscales
- Perpetuación de una reunión periódica de seguimiento de rentabilidades y de detección de optimizaciones